– Se presentaron los 7 resultados del programa “Nantli_Chuchul” dentro del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), realizó este 11 de abril el “Foro final de divulgación de resultados del Programa Interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica para contribuir en la disminución de la mortalidad materna en le Microrregión Huasteca Centro (MRHC) de San Luis Potosí”, programa también conocido como “Nantli_Chuchul”, el cual forma parte del Laboratorio de Cohesión Social II con financiamiento Estatal, Federal y de la Unión Europea y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXID.

Durante la ceremonia de inauguración Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES señaló que las actividades de este programa comenzaron en 2015 y hoy se presentan todos los resultados de los diferentes trabajos y actividades realizadas en la Microrregión Huasteca Centro (Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás). Velázquez Gutiérrez agradeció a las instituciones que colaboraron en este proyecto como la Secretaría de Salud del Estado y IMSS-Bienestar, ISSSTE, entre otros.

Con la presencia en presídium de la Dip. Rosa Zúñiga Luna, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado; la Dra. Velia Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud en el Estado; la Mtra. María Magdalena Miranda Herrera, Presidenta del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna; Mtro. José Manuel Ramos Robles, Asesor de la Asistencia Técnica Internacional y la Lic. Celia Pescina Meléndez, Coordinadora del Proyecto; la Lic. Erika Velázquez presentó un informe general de los siete resultados de este programa.

Durante el foro la Dra. María del Carmen flores Gómez presentó los principales resultados del “Análisis de los registros de certificados y actas de defunción de mujeres que fallecieron por causas obstétricas, accidentales, violentas y otras en la Microrregión Huasteca Centro de SLP del 2014 al 2017”; también se presentó el “Protocolo con enfoque Intercultural y de Derechos Humanos para garantizar la atención oportuna y adecuada de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en la MRHC”, elaborado en 2017, esta presentación estuvo a cargo de la Mtra. María Magdalena Miranda Herrera. Por su parte las profesionistas del Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres del Municipio de Tancanhuitz explicaron en un panel sus experiencias de trabajo con las mujeres y jóvenes en la MRHC a través de grupos focales, cursos y talleres que ofrecieron con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia en el noviazgo, prevención de embarazo adolescente y prevención de violencia obstétrica,  capacitaciones que se brindaron en español, tének y náhuatl.

Durante el foro también se contó con la conferencia magistral “Estrategias de prevención y atención de la violencia obstétrica” a cargo de la Dra. Leonor Rivera Rivera, integrante del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro del sistema Nacional de Investigadores, quien trabajó en uno de los resultados del programa con talleres a parteras y parteros de la MRHC.  Algunas de las propuestas que señaló la Dra. Rivera en su conferencia fue brindar libertad de las mujeres embarazadas sobre con quién desean atenderse y trato con respeto; fomentar el diálogo entre parteras, parteros y médicos; proporcionar a las parteras una identificación formal que les dé mayor credibilidad y aceptación; trato respetuoso hacia las parteras y que se les permita participar en la atención del parto;  proporcionar material suficiente y ambulancia para emergencias; realizar capacitaciones continuas al personal de partería y personal médico.

Por último el Mtro. José Manuel Ramos Robles, Asesor Técnico Internacional de la Unión Europea moderó la sesión de preguntas y respuestas ante el público participante, entre quienes destacaron personal de los Servicios de Salud en el Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, entre otros.